
Gobernación y ONEMI entregan recomendaciones ante Alerta Temprana Preventiva en la Región por sistema frontal que afectará durante el fin de semana
- Instituciones instan a la comunidad a tomar los recaudos necesarios buscando evitar complicaciones derivadas de los 39 mm que se esperan caigan el domingo en el Valle.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su alerta meteorológica, se prevé desde el sábado 11 de julio hasta el lunes 13 de julio precipitaciones moderadas a fuertes entre la Región de Valparaíso, por lo que la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal desde el Jueves 09 de Julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Esta alerta tiene por finalidad establecer los cursos de acción y medidas que estimen pertinentes, considerando su realidad regional y posible afectación que este fenómeno pueda generar.
Según las informaciones de la institución, se estima que las lluvias sean de 1-5 mm el sábado. Mientras se espera que el domingo caigan de 24-39 mm con vientos hasta los 30 km/h, para el lunes declinar cayendo 0-1 mm.
En tanto, en la cordillera se espera caigan 30 cm de nieve el viernes, para el sábado recibir 60 cm, el domingo 70 cm y finalmente el lunes 10 cm.
Ante esto, desde la Gobernación en conjunto con ONEMI, se insta a la comunidad a tener precaución ante posibles voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico, tanto en sectores rurales como urbanos. Asimismo, a raíz de las intensas precipitaciones que se esperan, aconsejan tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se harán constantes monitoreo del estado de ríos, esteros, caminos, los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.
En consideración a la condición de nevadas pronosticadas, aconsejan tener precaución al conducir por posibles congelamientos de las rutas.
El Centro Regional de Alerta temprana de ONEMI continuará evaluando los distintos factores de riesgo, en función de los análisis meteorológicos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, el Centro Meteorológico de Valparaíso, y demás integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.