Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

28 de febrero de 2020

Gobernador de San Felipe se reúne con Director General de PDI y solicita mayor dotación policial para la provincia.

Junto a diputado Andrés Longton y alcalde de Llay Llay, Edgardo González; sostuvieron encuentro donde además se abordó posibilidad de contar con nueva unidad para esta comuna y Catemu

El gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, valoró la reunión sostenida este jueves con el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela; encuentro que contó además con la participación del diputado Andrés Longton y el alcalde de Llay Llay, Edgardo González.

En la oportunidad, la autoridad provincial hizo presente las condiciones que actualmente tiene la zona de la jurisdicción de la provincia de San Felipe, haciendo necesario el contar con una mayor dotación policial para las seis comunas. “Fue una reunión muy positiva a la que concurrimos para poder plantearle al Director Nacional algunos puntos que son de preocupación desde hace ya un buen tiempo a esta parte. Primero, solicitarle que vea un aumento en la dotación de funcionarios de la PDI en la provincia y, por otro lado, que viera la posibilidad de instalación de un cuartel de la PDI en Llay Llay, que atienda más cercanamente a la comunidad de Llay Llay y Catemu, es importante señalar que ambas comunas suman más de 40.000 habitantes, así que es sumamente importante contar con ese recurso”, precisó.

En este sentido, Rodríguez destacó la recepción del jefe policial, pues “nos encontramos con una muy buena acogida de parte del Director que inmediatamente instruyó que se analizaran ambas solicitudes”, sostuvo.

Asimismo, el diputado Andrés Longton, destacó la importancia de fortalecer la labor de la PDI y con ello la seguridad de la comunidad. “Planteamos dos problemáticas que está viviendo la provincia. En primer lugar, con respecto al personal de la PDI, el cual ha disminuido con el transcurso de los años. Frente a esto, queremos que se revierta para poder atacar y combatir de mejor manera la delincuencia y contar con un cuartel en la comuna de Llay Llay, considerando el crecimiento de la población y la ocurrencia de delitos como el microtráfico, muy frecuente en la zona, teniendo en cuenta también la cantidad de sectores rurales con los que cuenta la comuna. Frente a esta solicitud, el Director también manifestó su completa disposición”, detalló el parlamentario.

Por su parte, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, agregó que el municipio busca hacer posible la instalación de una nueva unidad policial, disponiendo incluso con aportes para concretar esta idea. “Empezamos a dar los primeros pasos para que en un mediano plazo podamos contar con un cuartel de la Policía de Investigaciones. Es un anhelo de mucho tiempo, por eso esta reunión es significativa. Comprometimos entregar una parte del terreno que compramos en Inducorm para la construcción. Este es un proyecto en fase inicial, al cual le queda mucho tiempo, pero hoy dimos un paso importante para en el futuro completar este anhelo de la comunidad”, precisó el edil.