15 de septiembre de 2015

Gobernador León junto a Seremi de Deporte y Director Regional de IND realizaron diálogos para nueva política deportiva en Llay Llay

• La actividad se llevó a cabo en el Liceo Politécnico y permitió conocer la opinión de la comunidad sobre las necesidades deportivas en su comuna.
  • Dos comunas de la Provincia se han visto beneficiadas con estos diálogos: San Felipe y Llay Llay.

Hasta la comuna de Llay Llay, específicamente al Liceo Politécnico, arribaron el Seremi de Deporte Daniel Duclos, el Gobernador Eduardo León y el Director Regional de IND, Víctor Torres y el Concejal Patricio Durán, para iniciar el diálogo con la comunidad sobre reflexión deportiva y recreativa para Chile en el marco de la nueva política del deporte que busca modernizar la actual que data del 2002 y que ha sido preponderante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La intención es recoger información desde las comunidades locales, para establecer esta nueva carta de navegación en cuanto al Deporte, el que se desarrollará, en una primera instancia, con una política nacional decenal (10 años), en segundo plano, un plan regional y en una última etapa, que se estima para 2017, se realizarán planificaciones comunales de deporte junto a los municipios para fortalecer los planes de desarrollo que el Ministerio de Deporte está instaurando.

El Gobernador Eduardo León, se mostró conforme con la realización de esta importante iniciativa que en la Provincia han sido dos comunas beneficiadas con estos diálogos -San Felipe y Llay llay- de un universo de 24 a nivel regional. “La actual política nacional del deporte ya tiene mucho tiempo y el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha decidido renovarla de manera participativa. El mundo y nuestro país está muy diverso en cuanto a las necesidades deportivas y esta política se realizará haciendo diálogos en casi la mitad de las comunas de todo Chile. En nuestra Provincia está San Felipe y Llay Llay, así que agradecemos a quienes han venido a participar” puntualizó la actividad.

En tanto, para el Seremi de Deporte, Daniel Duclos “estos diálogos permiten conocer la visión de la comunidad, de todos los grupos etarios, y levantar diagnósticos locales, caracterizar las prácticas y el perfil deportivo de las comunidades y, una vez realizado los 24 diálogos territoriales y ampliados ya ejecutados, elaborar un diagnóstico regional” destacó.

En tanto, el Director Regional de IND, Víctor Torres, “necesitamos saber qué es lo que la gente quiere. Las cosas han cambiado y hay que volver a preguntarle a la gente. Es una oportunidad única para que la gente opine que es lo que quiere para su comuna. Esta información será clave para la política nacional, donde se pretende la participación de 10 mil personas y una vez que se realice eso, van a haber espacios para que se discuta lo necesario para cada comuna en unos años más” señaló.

Los participantes pudieron compartir y debatir ideas en torno a ejes temáticos: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal, fortalecimiento de las capacidades locales y regionales participación y control democrático, sustentabilidad e innovación territorial.

En tanto, las autoridades manifestaron que las propuestas que finalmente sean integradas en la agenda a entregar a la Presidenta dela República Michelle Bachelet, permitirán identificar necesidades a incorporar en la políticas de deporte tanto a nivel regional como nacional.