
Madres trabajadoras de San Felipe se benefician con apertura de jardín de verano para sus hijos e hijas
El Gobernador Eduardo León junto a la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, lanzaron el Programa Jardín de Verano, dispuesto en el recinto educativo “El Peneca”, que permite a cerca de 30 niños y niñas de familias con trabajo estival puedan acceder a educación y cuidados mientras sus padres y madres laboran.
Enero y febrero no son sinónimo de vacaciones para todas las familias de la región, en muchos casos se transforman en un periodo donde el trabajo se intensifica para aquellos padres y madres que se dedican a las labores agrícolas o trabajan en el rubro del turismo.
Consciente de la necesidad de seguir proporcionando educación y cuidados a los niños y niñas cuyos padres trabajan en esta época y que no cuentan con redes de apoyo, es que la JUNJI Valparaíso ha dispuesto a la largo de toda la región el programa de “jardín de verano”, modalidad que en la comuna de San Felipe está operando en el jardin infantil “El Peneca” de la Villa El Descanso, y que cuyo funcionamiento fue conocido hoy in situ por el Gobernador Provincial, Eduardo León Lazcano, y la Directora Regional de la JUNJI Valparaíso, Priscila Corsi Cáceres.
En la ocasión, las autoridades compartieron con las funcionarias que tienen a cargo el programa, y que fueron contratadas especialmente para cumplir esta función. Durante la visita pudieron conocer en terreno el trabajo educativo que se desarrolla con los párvulos y que se extenderá hasta la última semana de febrero.
«Este es un programa que hace años viene implementando la Junta Nacional de Jardines Infantiles en época estival y que tiene por finalidad colaborar con las familias, especialmente ayudar a las jefas de hogar que deben seguir trabajando durante el verano y que no cuentan con redes de apoyo. Este programa permite que los niños y niñas permanezcan en un lugar seguro mientras sus madres y padres trabajan, y que sigan desarrollándose cognitiva y socialmente en ambientes entretenidos y lúdicos especialmente diseñados para ellos y ellas», sostuvo al Directora Regional de JUNJI Valparaíso, Priscila Corsi Cáceres.
En tanto, el Gobernador Eduardo León destacó que “este programa de la Junji tiene un doble propósito, por un lado apoyar a las familias que trabajan durante todo el año incluyendo este periodo y a la vez, permite que los niños estén en un lugar donde puedan pasar el verano jugando, aprendiendo y creciendo. Este jardín tienen un fuerte componente lúdico y eso nos deja muy contentos” finalizó la máxima autoridad provincial.
En la región de Valparaíso JUNJI ha dispuesto el funcionamiento de 13 jardines infantiles de verano en distintas comunas de la región, permitiendo de esta manera la atención educativa de 392 niños y niñas en los niveles salas cuna y medios. La operación de los jardines de verano también significa un tremendo aporte en materia de empleo, gracias a la contratación de 27 nuevas educadoras de párvulo y 72 técnicos en educación parvularia para su puesta en marcha.