
Más de 600 niños y niñas asisten a centros para hijos de temporeros en la Provincia de San Felipe
Este jueves autoridades visitaron uno de los recintos y compartieron con los pequeños usuarios que pasan un verano entretenido y seguro mientras sus cuidadores trabajan en empleos asociados a la estación.
Con una demostración de destrezas futbolísticas y de baile, decenas de niños y niñas de la Comuna de San Felipe recibieron a autoridades comunales, provinciales y regionales, la mañana de este viernes, para conocer cómo pasan el verano en la Escuela O’ Higgins.
Así como ellos, un total de 620 niños y niñas de toda la Provincia de San Felipe son parte del Programa Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeras(os) 2016 (ex Cahmt), a cargo de los Ministerios de Desarrollo Social y Deporte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y los municipios.
“Para nosotros es muy significativo (los centros) porque permiten que muchas personas tengan la posibilidad de acceder a una remuneración durante esta época del año, pero además de dejar a sus niños en un lugar seguro como este”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, en el marco de esta visita.
El objetivo de este programa es contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal en las regiones donde se realicen labores productivas de temporada, proveyendo recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas al cuidado infantil, mientras sus cuidadores principales, realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.
“Este programa de Gobierno ha sido canalizado por el Seremi de Desarrollo Social, pero requerimos de un municipio ejecutor, y la municipalidad de San Felipe es un muy buen ejecutor. Acá, los niños y niñas pueden pasar un verano seguro y divirtiéndose. Los padres pueden trabajar tranquilos y los hijos disfrutar de unas bonitas vacaciones” dijo el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León.
Los centros acogen a niños y niñas entre 6 y 12 años, entre las 09:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde. En la Región de Valparaíso para la actual temporada estival fueron habilitados 23 centros, ubicados en cinco provincias, atendiendo casi mil 500 usuarios.
“Estamos tan contentos con este programa como los padres y madres de estos niños. Este es un proyecto más del Ministerio de Desarrollo Social, que aporta a la ciudad de San Felipe y que permite apoyar a las mujeres y hombres temporeros para que puedan trabajar y a la vez estar tranquilos de que los niños están en buenas manos”, destacó el Alcalde de esta comuna, Patricio Freire.