
Presentan Proyectos de Seguridad Vial en Sector Tres Esquinas de San Felipe tras demandas de los vecinos
Tras atender a los requerimientos de los vecinos del sector, el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Gobernación de San Felipe, presentó dos proyectos de mejoramiento de la seguridad vial en las Tres Esquinas, zona que se caracteriza por la ocurrencia de accidentes, lo que llevó a la comunidad a solicitar soluciones a las autoridades que se pondrán en marcha durante el próximo año.
Para nadie en San Felipe es desconocida la ocurrencia de accidentes vehiculares en el sector Tres Esquinas, en la entrada sur de la ciudad, los que debido principalmente a la imprudencia de los conductores han afectado mayormente a los peatones que residen a pocos metros del peligroso cruce de la Ruta CH60 y la Carretera San Martín.
Es por esto que la comunidad organizada solicitó a las autoridades tomar cartas en el asunto, lo que luego de un diálogo con los dirigentes vecinales derivó en la elaboración de dos proyectos que contemplan la reducción de la velocidad con la que circulan los vehículos, y la instalación de lomos de toro y semáforos en el sector.
“Hemos venido a reunirnos con los vecinos del sector Tres Esquinas, ya que como Dirección de Vialidad el MOP ha atendido el requerimiento y las necesidades que hay de mejorar la seguridad vial de este cruce. Por lo tanto hemos tomado las acciones respectivas en relación a desarrollar los diseños correspondientes para mejorar la seguridad vial de este sector, principalmente enfocado en los vecinos que viven acá y cómo poder darles las mejores condiciones para que puedan circular y cruzar la vía con mayor seguridad posible”, precisó el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra.
La autoridad ministerial explicó que durante el año 2018 se pondrán en marcha obras que contemplan “en primer lugar considera la instalación de lomos de toro, un paso de cebra seguro, también el ordenamiento de los cruces de viraje a la izquierda de los vehículos. Y en segundo lugar, lo que aún tenemos que conversar con el Municipio y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, dice relación con la eventualidad de incorporar un semáforo”.
El anuncio fue celebrado por los vecinos, quienes destacaron la rapidez con que las autoridades respondieron a sus demandas, las que consideraron como suficientes para reducir la cantidad de accidentes, los que incluso han cobrado la vida de familiares de quienes exigieron este proyecto de seguridad vial en las Tres Esquinas.
“Sorprendida por la acogida tan rápida que tuvo una carta que se envió con firma de toda la gente del sector que está apoyando este proyecto. Conforme con las dos soluciones que nos están dando, darle las gracias a las autoridades, al señor Gobernador, por todo el apoyo que nos han entregado y por darle pronta solución a todo lo que está pasando en este sector, los accidentes fatales. De hecho a mí como familia nos pasó en el mes de abril con la muerte de un hermano, por eso nos pusimos las pilas todos los vecinos, a quienes les doy las gracias por firmar la carta y apoyar este proyecto”, manifestó Viviana Cádiz, vecina del sector.
En tanto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó la organización de la comunidad para acceder a las autoridades y solicitar una pronta solución a una problemática que ha afectado por años al sector de las Tres Esquinas a través de los dos proyectos viales que se presentaron a la comunidad.
“Los vecinos se organizaron y nos plantearon este tema. Este es un lugar peligroso especialmente para peatones, así que tomamos el compromiso de buscar soluciones técnicas rápidamente. Hoy lo que vinimos a presentar son dos soluciones técnicas viables, así que junto al Municipio y el Seremi de Obras Públicas debemos buscar cómo implementarlos. Lo importante fue la voz de los vecinos y que hayan planteado claramente lo que ellos necesitan, ha sido un diálogo fructífero y esperamos ya para 2018 tener una zona mucho más segura, especialmente para los peatones”, concluyó la primera autoridad provincial.