24 de febrero de 2020

Primera sesión de S.T.O.P. de Carabineros de este 2020 se desarrolló en comuna de Santa María

La primera sesión del presente año donde se analiza el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de la jurisdicción de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, se llevó a cabo la mañana de este jueves en la biblioteca municipal de la comuna de Santa María.

En el encuentro, se analizaron las cifras correspondientes a los delitos de mayor connotación social registrados durante los últimos meses, contando con la participación del gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo; el jefe de la Quinta Zona de Carabineros Valparaíso, general Hugo Zenteno; PDI; representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito; los alcaldes de Santa María, Claudio Zurita y Panquehue, Luis Pradenas; concejales; además de los encargados de seguridad pública de las diferentes comunas de la provincia.

Dicha instancia fue valorada por el gobernador Claudio Rodríguez, ya que retoma el análisis y el trabajo conjunto que se viene realizando antes del 18 de octubre. “Quisiera valorar estas reuniones de S.T.O.P., donde nos reunimos distintas instancias. También destacamos la presencia del jefe de zona, el general Zenteno, que esperamos no sea una excepción, sino que se venga a reiterar en los próximos S.T.O.P. que se están desarrollando. El llamado es a que retomemos el trabajo conjunto con la comunidad, las policías, los municipios y el Gobierno; que es la única manera de avanzar en calidad de vida, tranquilidad y seguridad”, destacó.

Al ser consultado, el general Zenteno, se refirió al trabajo que en seguridad desarrolla la institución a través de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, que involucra a las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

“Hubo una presentación muy general de lo que fue la situación del estallido social, donde la institución ha sido fundamental para el control del orden público en la Región de Valparaíso. Respecto a la situación del S.T.O.P., el balance como la Provincia de San Felipe en términos generales fue positivo(…) La comunidad de Aconcagua, en general, es gente de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, lo puedo decir con propiedad, he trabajado en Los Andes como Comisario, en el paso Los Libertadores y conozco a la gente de Aconcagua de esfuerzo, de sol; buenas personas. Espero que cooperen en conjunto para tener un marco de normalidad dentro de la anormalidad en un año eleccionario, lo necesitamos como país, como comuna y como Carabineros también”.

De igual manera, el alcalde Claudio Zurita, valoró la realización de este encuentro en la comuna de Santa María. “Vimos las cifras sobre lo que pasó los últimos meses, cifras que a nivel regional son preocupantes, pero en Aconcagua ha sido más tranquilo. Felicito a Carabineros por la labor que realiza, pero hay temas que traspasan lo que ellos hacen y esperamos que el mundo ejecutivo, legislativo y administrativo; esté a la altura de responderle a la comunidad. Creo que dentro de todo va a ser un año especial, no digo que malo, al contrario, por eso esperamos que el país marche como corresponde, cumpliendo nosotros como autoridades las propuestas de la gente y creo que por ahí va el camino, en Santa María la situación ha sido bastante buena y esperamos que sea un año provechoso para todos”, anunció la autoridad comunal.