
SEREMI DE JUSTICIA, GOBERNADOR Y DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA VERIFICAN ESTADO DE AVANCE DE OBRAS AL INTERIOR DE CÁRCEL DE SAN FELIPE
La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis junto con el Gobernador Eduardo León y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Ricardo Quintana, Llegaron durante la tarde de este lunes hasta las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe para verificar los avances que ha tenido la importante obra de instalación de red seca y húmeda y un estanque acumulador, para tener mayor implementación a la hora de enfrentar un incendio al interior del recinto.
En la ocasión, la Secretaria Regional Ministerial manifestó que ha mantenido un trabajo coordinado tanto con la Gobernación como con Gendarmería en base a la preocupación existente tanto en la población penal y sus familiares; debido al traslado y reubicación de cerca de 60 internos a otras cárceles, como de funcionarios de gendarmería por posibles fugas y problemas de seguridad. En ese marco, resaltó que “se han tomado medidas para ir mitigando el impacto de lo que significa las obras en las unidades penales. Tenemos obras para redes contra incendios, porque así evitamos tragedias mayores. Trabajos que se mantiene en Los Andes, en San Felipe y San Antonio, por lo mismo, significa que hay un número de población penal que debió ser trasladado para mitigando el impacto”.
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, dijo que se han realizado los mayores esfuerzos para maximizar las medidas de seguridad al interior de la cárcel, dando respuesta a la petición de los sindicatos.“Hemos tratado de ir en apoyo del centro de cumplimiento penitenciario, sacando población penal y así reforzar medidas de seguridad en efecto de llegar a buen término con este proyecto con el que nos ha favorecido la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile”.
Asimismo, el Gobernador Eduardo León, agradeció la visita de ambas autoridades y sostuvo que este proceso de construcción es necesario. “Sabemos que estas obras van a generar algunas molestias y ajustes respecto al funcionamiento normal de la cárcel, pero se han tomado todas las medidas que se están concretando. Nosotros esperamos que termine la ejecución del proceso de construcción que le asegurará a los internos y a sus familias la tranquilidad de contar con un sistema autónomo de protección”.