
TRAS VARIOS DÍAS TRABAJANDO EN EL NORTE, REGRESÓ LA DELEGACIÓN ACONCAGÜINA.
De regreso en la Provincia está la delegación conformada por más de 30 estudiantes de la Universidad de Valparaíso, más funcionarios de la Gobernación y de la Municipalidad de San Felipe que viajaron hasta Chañaral la semana pasada para apoyar en labores de remoción de escombros, atención médica y psicosocial de damnificados que se vieron afectado tras por la tragedia ocurrida en el norte del país.
En la ocasión, el Encargado de Protección Civil y Emergencias, Claudio Martínez, manifestó que la realidad que se vive en la localidad es devastadora. “Uno viendo las imágenes mostradas en los medios de comunicaciones, no logra dimensionar lo que ocurrió. El daño es significativo, porque todo el alud, que venía de Diego de Almagro y El Salado terminó en Chañaral”.
En ese sentido, explicó que lo esencial en estos momentos es la donación de herramientas para lograr remover la gran cantidad de barro y escombros existentes. “se está trabajando mucho. Hay mucho que hacer, nosotros esperamos poder volver. Quedó mucha gente esperando ayuda, por ello, son necesarias las herramientas, palas, chuzos y carretillas, para realizar las labores de limpieza al interior de las viviendas, Por lo que el llamado es a las grandes empresas a que presten ayuda con maquinaria”sostuvo.
Finalmente, agradeció el enorme trabajo realizado por la treintena de estudiantes de la Universidad de Valparaíso con sede en San Felipe, ya que “estuvieron todas las jornadas ahí, trabajando, con toda la disposición del mundo para ayudar. Las condiciones no eran las mejores, pero estuvieron presentes con su apoyo”.
Cabe recordar que la delegación también estuvo compuesta por funcionarios municipales que estuvieron trabajando a la par con los voluntarios universitarios y por el Encargado de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación de San Felipe.